Tiriguro, así llaman en el norte del país (Guanacaste) a la carambola, la fruta estrella, esa misma con ranuras que al cortarse transversalmente forma estrellas. Similar en su forma a la fruta bilimbín pertenecen a la familia de las oxalidáceas. Para mí es la primera vez que escucho este nombre, por lo general es carambola y punto; pero también se le puede reconocer como caramboleiro, tamarindo chino y “cinco dedos”, en otros países, vea usted!!
Se disfruta al estar madura como fruta entera, basta lavarla bien y partir en rodajas. En lo personal me gusta comerla con sal. Por su forma luce para decorar cocteles o bebidas, tiene un sabor agridulce y se consume principalmente en jugos naturales y preparar jalea (mermelada) con su pulpa. Se puede integrar en una ensalada de frutas, resaltando presentación y sabor.
Ahora bien, una buena amiga (Marlhen Brenes) tiene un arbolito de estos en su casa en Heredia y ahora en plena cosecha me regaló un montón. Vea que hace con eso, cocínelas o gástelas me dijo. De su propia recomendación me dice que ella las pone sobre carnes, en la parrilla y que en platos salados sabe muy bien. Bueno, tirémonos a pista y que salga el pollo al tiriguro.
Así que inicié por lavar bien unas 6 frutas maduras, eliminar extremos, partirlas gruesa y ponerlas en el frasco de la licuadora, con ¼ de taza de agua, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de miel de abeja, hierbas secas, 2 ajos pelados, 1 cucharadita de salsa inglesa y pizca de sal. Licuar y obtener una pasta. Con esto adobo 1 pechuga de pollo, sin piel y partida en trocitos, y se deja marinando por unas horas en el refrigerador (víspera)
Al tiempo, se pone a freír la carne en el mínimo de aceite en un sartén hondo a fuego medio. Cuando la carne esté sellada y empieza a suavizar, se le incorporan otras 4 carambolas lavadas y partidas en estrellas gruesas. Dejamos que todo se cocine bien, puede que si las frutas están muy maduras se desintegren algo, pero le da un sabor cítrico a la salsita que se va formando y a la carne en sí misma. En cuestión de minutos ya estará listo el pollo tiriguro.
Así lo puede servir con tortillas, o ser plato principal con arroz, vegetales y una ensalada. Es un sabor muy interesante, en Costa Rica es una fruta que se consigue fácilmente, ojalá se animen, y la prueben!
Nenhum comentário:
Postar um comentário
algumas pessoas não tendo pratica deixam de ler certos textos,por não saberem usar.
TODA VEZ QUE TIVER UM TEXTO OU IMAGEM CLICK 2 VEZES SOBRE ELAS