Taller vivienda, salud y ambiente
En el marco del recientemente creado Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), y considerando los impactos del cambio climático sobre la salud humana y la necesidad de medidas de adaptación a los efectos actuales y futuros, estamos organizando un taller sobre vivienda, salud y ambiente.
El objetivo del mismo consiste en intercambiar experiencias académicas con expertos en la temática y definir un área doméstica saludable, ecológica y económica (que incluye la vivienda y el peridomicilio), que contemple las características socio-bio-geográficas de la región en la que se encuentra el Instituto, en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, y un método de trabajo y discusión colectiva que permita su réplica en otras ciudades del país.
LUGAR y FECHA: Instituto Nacional de Medicina Tropical, 5 y 6 de octubre de 2011
PROGRAMA
Día 5 de octubre Hotel Tourbillon
Nuestra Asociación, presentara en dicho Taller: UN PUEBLO TOBA EN MARCOS PAZ
Provincia de Buenos Aires, Argentina
La comunidad Indígena Toba, del Chaco, Argentina, fue trasladada a la ciudad de Dock Sud (considerada la zona mas contaminada de Argentina), de Buenos Aires, viviendo en condiciones sociales y ambientales de alta vulnerabilidad.
Ante la adjudicación de tierras en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, la comunidad junto a la Asociación Proteger, encara el diseño de un pueblo para 40 familias cumpliendo con la recuperación de la cultura Toba en todos sus aspectos, contemplando las mejores condiciones ambientales y mostrando sensibilidad por el uso y manejo responsable de los recursos naturales.
El proyecto se sustenta en los 4 parámetros: el social, el ambiental, el cultural y el económico, base fundamental de la Asociación Proteger en todos sus proyectos.
La Asociación Proteger, como Miembro Observador de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, promueve la reducción de las vulnerabilidades, la implementación de la mitigación ,la adaptación y de todas las acciones que tengan un enfoque integrado, que respondan a criterios de sustentabilidad, incluyendo por supuesto el proteger la diversidad biológica.
Este proyecto ha sido consensuado en todas sus etapas por la comunidad Toba, adecuando todas las definiciones y respetando su cultura, promoviendo la recuperación de costumbres perdidas.
Los autores del proyecto esta constituido por la comunidad, la Asociación Proteger y un grupo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de diversos países, médicos, biólogos, ingenieros, paisajistas, agrónomos, artistas plásticos y otros.
Se construirán 40 viviendas con diseño Bioambiental, agrupadas por cinco, con espacio comunitario central donde se alojara un horno comunitario de alta eficiencia de temperatura con mínimo combustible, cocinas solares, infraestructura sanitaria, huertas, árboles frutales, árboles de sombra y plantas aromáticas, cisternas de recolección de agua de lluvia, red de recuperación de aguas grises y negras, paneles solares, calefones solares, aerogeneradores.
Se construirá un centro cultural de interpretación de la cultura Toba, abierto a la comunidad (para difusión y venta de sus artesanías y desarrollo de cursos de autoconstrucción bioambiental, danzas, cerámica, cestería, etc.).
Se aplicaran diversas técnicas constructivas, con bloqueras de tierra comprimida, tipo Cinva-Ram, tapial, adobe, Cob, caña, según sea necesario. Serán construidas con sistema de autoconstrucción, diseño bioambiental, para lo cual esta contemplado un curso de capacitación, dictado por profesionales e investigadores en el tema de construcción con tierra cruda, recuperación de otros materiales de construcción, materiales regionales de bajo costo, de excelente comportamiento térmico, beneficiando el medio ambiente.
La recuperación y mejoramiento de antiguas artes constructivas y actuales, cuenta con la transferencia nuevos criterios de diseño y construcción, valorando las técnicas, el valor estético, bioclimático, económico y cultural.
Los materiales se eligen con concepto medioambiental y de mitigación y adaptación al cambio climático que afectan el planeta.
Es transferible a cualquier comunidad indígena vulnerable del país.
El cliente es una comunidad altamente vulnerable, a sufrido por siglos todo tipo de discriminaciones y de desigualdad.
Este proyecto respeta ante todo su cultura, recupera su integración social, con el resto de la comunidad, mejora su calidad de vida, trabajo y fomenta sus capacidades intelectuales, favoreciendo su inclusión social. Es un proyecto altamente ético, justo y equitativo.
Todas las decisiones son tomadas en consenso y son respetadas.
Debido a que la Asociación Proteger es Miembro Observador Permanente de la Convención de Cambio Climático - Naciones Unidas, es que los parámetros de calidad ecológica y conservación de energía son altamente considerados, es que se contempla la utilización de diversos elementos de diseño bioambiental, eficiencia en el uso del suelo, recuperación de aguas negras y grises, utilización de cocinas y calefones solares o de bajo consumo, la no utilización de materiales de construcción que sean tóxicos en todo su ciclo de vida, diseño de energías limpias, calefones solares, energía solar, energía eólica, huertas-jardines, plantación de frutales y árboles, hierbas medicinales, barreras de árboles y arbustos cortavientos.
Todo lo que contribuya con la mitigación, adaptación y la diversidad biológica son considerados centrales en este proyecto.
Las construcciones en tierra, el ahorro energético, la utilización de recursos sustentables y la capacitación son de alto rendimiento económico, ya que son amortizables en poco tiempo.
La implementación de este proyecto, necesita el apoyo económico externo, a través de donaciones o subsidios, dada la alta vulnerabilidad de la comunidad. La misma aportará la mano de obra y 5 hectáreas de tierra.
El respeto al entorno y su mejoramiento se contemplan a un nivel estético cuidado.
Las maestrías de la comunidad toba con la cerámica vuelcan, con sus manos, en la construcción de casas de tierra cruda, cierta calidad estética decorativa de alta sensibilidad. El diseño de su entorno con características de colores, aromas y luces, producen un mejoramiento del entorno.
El diseño de su entorno con características de colores, aromas y luces, producen un mejoramiento del entorno. En este momento el proyecto se encuentra en la búsqueda de recursos económicos para su desarrollo.
CAPACITACION PARA LA PRODUCCION DE BTC EN LA SELVA
Tamanduá, Misiones, Argentina.
En este trabajo se resumen los resultados de una actividad de capacitación gestionada y organizada por la Asociación Proteger, para la comunidad Mbya-guaraní de Tamanduá, Misiones, en el Noreste de la Argentina.
El objetivo principal de la capacitación fue realizar un entrenamiento básico orientado hacia la producción de bloques de tierra comprimida con uso de una bloquera manual, como tarea previa para la construcción de viviendas y edificios de uso comunitario. Se realizó un curso-taller con predominio de la práctica, durante el cual se trataron los principales temas: identificación y selección de tierras locales, manejo y mantenimiento de la bloquera, estabilización de la tierra, fabricación, curado y secado de bloques, cálculos de productividad. Participaron pobladores locales y de la zona, educadoras de la escuela local, y personal técnico del municipio de 25 de Mayo. Se trabajó con tres tierras locales y varias mezclas de tierras, y con estabilización con arena fina y cemento, en varios porcentajes. Se realizó una evaluación cualitativa del resultado de la fabricación de los bloques, su apariencia, dureza, cohesión y regularidad dimensional.
Se trataron temas referidos al empleo de estos bloques en la construcción en cuanto al tipo de morteros y revestimientos adecuados posibles, con la idea de que la comunidad pueda avanzar en la experimentación de soluciones técnicas locales posibles.
Aspectos organizativos en contextos rurales.
Este curso-taller fue gestionado y coordinado por la Asociación Proteger, Buenos Aires, con la participación en terreno de la Comunidad Mbya Guaraní de Tamanduá y de la Municipalidad de 25 de Mayo, ambos de la provincia de Misiones, en el Noreste de la Argentina. La coordinación de tareas estuvo a cargo del Sr. Juan Ortiz Burgos, presidente de la Asociación Proteger, y de la Arq. Liliana Alvarez, Directora de Proyectos de la misma, junto al fotógrafo German Ortiz. En terreno, la gestión y organización de la comunidad estuvo dirigida por un Miembro de dicha comunidad el Sr. Germinio Duarte, quién realizó la difusión del curso en Tamanduá y en otros asentamientos cercanos pertenecientes al mismo grupo social. También en terreno se contó con la colaboración especial del municipio de 25 de Mayo, en la persona de su intendente el Sr. Mario Lindeman para el transporte de personas y equipos hasta el lugar del curso-taller (pequeño caserío a unos 15 km de 25 de Mayo).
* Arquitecto, CEAA CRATerre/UPAG. Investigador del CONICET. Director del Programa ARCONTI, Instituto de Arte Americano, FADU UBA, Buenos Aires. Miembro pleno del Proyecto XIV.6 PROTERRA
/CYTED. E-mail: rotondarq@telecentro.com.ar; rrotonda@fadu.uba.ar
* Arquitecta, Bioambiental, Directora de proyectos ambientales en Comunidades Indígenas de la Asociación Proteger (Miembro Observador Permanente de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas).
E-mail: a_proteger@yahoo.com.ar, liliannalvarez@yahoo.com.ar
Curtir (desfazer) · · Seguir (desfazer) publicação · Compartilhar · 4 de Outubro
Nenhum comentário:
Postar um comentário
algumas pessoas não tendo pratica deixam de ler certos textos,por não saberem usar.
TODA VEZ QUE TIVER UM TEXTO OU IMAGEM CLICK 2 VEZES SOBRE ELAS