ENCANTOS

A VIDA É DEMASIADO CURTA
PARA NOS PERMITIR INTERESSAR-NOS POR TODAS AS COISAS, MAS É BOM QUE NOS INTERESSEMOS POR
TANTAS QUANTAS FOREM NECESSÁRIAS PARA PREENCHER OS NOSSOS DIAS {BERTRAND RUSSEL]

Seguidores

MY PLANET

PARA ANDAR NAS NUVENS

segunda-feira, março 12

empanadas arregladas

empanadas arregladas:

Pese a que no son la recomendación de los nutricionistas, existe un hábito gastronómico en Costa Rica y en casi todo Latinoamérica, de saborear las frituras. Desde el pollo, papas, tortillas y empanadas.

En nuestro país los pequeños locales de venta de comidas rápida, presentan en sus primeras opciones las empanadas que se hacen con masa de maíz y se rellenan de cualquier cosa, carne, papa, picadillos, pero que se cocinan al hundirse en los tanques de aceite hirviendo. Servidos en bolsa de papel, en plástico o cualquier presentación siempre han sido parte de nuestra cultura y se disfrutan caminando, sentados en el parque, en el bus y en los mismos locales.

Nuestros “tacos” son la tortilla rellena de carne, que se enrolla y se fríen, para luego coronar con mucho repollo y salsas. La opción inmediata son las empanadas arregladas. Asumo que viene su nombre de alterar su presentación inicial al abrirlas una vez cocinadas y rellenarlas también con repollo y salsas.

Para quitarse el antojo tienes tres opciones: 1) ir a una taquería y pedir la empanada arreglada. 2) Comprar empanadas de carne en una soda (que es muy común encontrarlas así, o rellenas de papa) y en la casa arreglar el repollo a su gusto y 3) hacer todo el proceso, que aquí se los muestro.

Mezcle unas 2 tazas de harina de maíz blanco o amarillo, con ½ cucharadita de sal, ½ taza de leche agria, 1 cucharadita de achiote disuelta en aceite, amase bien y deje reposar unos minutos. Luego forme bolitas con las manos, aplaste como tortilla, ponga el relleno y doble en forma de medias lunas (la forma de la empanada).

El relleno por excelencia es la carne mechada o deshilachada. Es carne de posta o un corte especial, que al cocinarse en caldo con hierbas y especias, se puede desmembrar en forma de hilo. Cuando la carne está lista se puede usar así, o bien pasar rápidamente por una salsa de tomate casera, pero debe quedar seca, para usar como relleno. Otras opciones puede ser picar la carne y combinar con papa, o bien solo papa o un picadillo de verduras que tenga por ahí.

Una vez rellenas las empanadas se fríen en aceite bien caliente, en una sartén, aunque comúnmente se hace en freidoras, sumergidas hasta dorar. Se escurre el exceso de aceite y se dejan refrescar un poquito.

Aquí viene el detalle: se le hace una ranura con cuchillo a lo largo de la empanada, justo donde está el cierre de la misma y se rellena con repollo rallado. Hay quienes prefieren los chorros de salsa de tomate (kétchup), mayonesa y mostaza; opcionalmente salsa tipo inglesa (Lizano) y hasta jugo de chileras.

O bien, la otra opción que es más fácil, mezclar el repollo con todas las salsas y con un tenedor, rellenar la empanada. Si usted la disfruta en el mismo local, es muy probable que se la den en una pequeña bolsa plástica abierta, (o bien una bolsa de papel). Y aunque el rollo de disfrutar esta empanada es comerla así en la mano, también se la pueden servir en un plato con tenedor y cuchillo, pero les aseguro que no sabe igual.

Antojos ticos, no tan sanos, pero que siempre se disfrutan con moderación y sobre todo si se comparte entre amigos y familia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

algumas pessoas não tendo pratica deixam de ler certos textos,por não saberem usar.
TODA VEZ QUE TIVER UM TEXTO OU IMAGEM CLICK 2 VEZES SOBRE ELAS